TOTONICAPÁN


Departamento de Totonicapán 

Idioma maya: k'iche' 
Área aproximada: 328 km2 
Población: 418 569 habitantes. 
Dias de mercado: martes y domingo 
Fiesta titular: 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel 
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Cabecera del departamento de Totonicapán. Está situado en la sierra Madre en una planicie rodeada de barrancos con bosques en donde predomina el pino. Su clima es frío y húmedo. Se le llamó Chuimequemá que significa "sobre el agua caliente" por sus nacimientos de aguas termales. En la época indigena, era la segunda ciudad más importante de los k'iche's. Los indigenas Tlascalas y Cholulas que trajeron los españoles se radicaron en esta cuidad. En 1820 los indigenas se rebelaron contra las autoridades coloniales y coronaron como rey a Atanasio Tzul. 

Sus habitantes se dedican a la agricultura y destacan en la carpintería, la industria lanera con sus tejidos en lana y algodón y la alfareria con sus famosas vajillas de Totonicapán.


El traje

Los habitantes de Totonicapán se han destacado por ser un centro textil importante del pais. A través de la producción de telas jaspeadas que se usan para los cortes, suts, servilletas y huipiles tejidos con el telar de pie, han influenciado los trajes de muchas comunidades del altiplano. Las totonicapenses han conservado el traje por muchos años. El traje de diario consta de huipil, corte, faja, delantal y perraje

 


El Huipil 
En la comunidad se usan muchos estilos de huipil jaspeado. Varian en que algunos presentan brocados con franjas de motivos jaspeados intercalados. Otros son jaspeados con franjas de colores sólidos. Todos son tejidos con el telar de pie. Son largos hasta la rodilla y lo usan dentro del corte. Lo usan largo para protegerse del frío, pero sólo la parte que se ve, está adornada, mientras que la que queda dentro del corte es blanca y lisa. 
El corte 
Usan gran variedad de telas con diversos diseños jaspeados. Tradicionalmente, el corte mide nueve varas de largo y lo unen al centro. Además, le añaden otra pieza para que, al ponérselo, quede del largo adecuado. Para colocarlo, le doblan una parte hacia adentro y lo ajustan a la cintura con dos paletones que cruzan al frente. 
La faja 
Tradicionalmente, la faja era la única pieza que tejian con el telar de cintura Esta presenta rayas de urdimbre negras y blancas. La adornan con hilos de colores con los que hacen las figuras geométricas y de animales. 
El delantal
En Totonicapán, las mujeres han usado esta prenda desde hace décadas. Era, al igual que ahora, largo y estaba confeccionado con tela jaspeada. Los modernos ya incluyen diversas aplicaciones de encaje, cordoncillo o piquito. 
El Perraje 
El perraje usualmente se hacía en telar de cintura, aunque ahora ya existen los tejidos con el telar de pie. Para tejerlo utilizan fibras acrilicas de diversos colores que combinan con hilos jaspeados. Se usa para cubrirse del frío o se lo colocan sobre la cabeza para protegerse del sol.

 



ACTIVIDAD EDUCATIVA

Ficha artistica : el corte 
Objetivos y aptitudes a desarrollar :
• Identificar los grafismos que forman el diseño jaspeado del corte de Totonicapán. 
• Trazar bandas de color sin utilizar una regla. Identificar y utilizar los colores cálidos (rojos,naranjas, amarillo). 
Técnica trabajada: tinta, acuarela, o añilinas sobre papel mojado.
Vocabulario específico: líneas verticales, colores vivos, colores cálidos, jaspe, jaspeado, punteados, puntos. 
Tiempo: 45 minutos. 
Evaluación : 
• Comparar la secuencia del corte con las reproducciones, la utilización y combinación de los colores cálidos. 
• Notar la destreza del gesto para trazar lineas horizontales espontáneamente y sin regla. 
• Destacar la distribución y realización de motivos jaspeados.
Reproducir los diseños jaspeados del corte 
• Observar y describir los diseños jaspeados. Enfatizar el efecto difuso de los motivos en forma de puntos, pequeñas líneas, líneas oblicuas, etc. 
• Humedecer las hojas de papel de dibujo con un pincel con agua. 
• Pintar líneas horizontales más o menos gruesas, dispuestas unas bajo otras siguiendo un ritmo. 
• Ubicar los motivos jaspeados y trazar con pinceles más o menos gruesos y tintas o acuarelas con colores cálidos. La humedad del papel va a difuminar los colores lo que da una impresión de jaspeado. 
• Con un pincel fino y tinta negra, aplicar los motivos firmes.
Actividades complementarias :
• Trazar las bandas de color con marcadores o con crayones y lograr los dibujos del jaspeado, con pequeños garabatos uniformes con bolígrafo sobre fondos blancos. 
Ficha artistica: elaboración de borlas 
Objetivos y aptitudes a desarrollar: 
• Aprender la técnica para elaborar borlas. Estimular la coordinación manual. 
Técnica trabajada: elaboración de borlas. 
Vocabulario específico: : borla, hebra, doblar, atar, mitad 
Tiempo: 30 minutos 
Material: 
- lana de diferentes colores y grosores 
- tijeras  
Evaluación :
Apreciar: 
• la coordinación de los movimientos de las dos manos 
• la calidad de la borla (hebras del mismo tamaño).
ACTIVIDAD :
Reproducir los diseños jaspeados del corte 
• Escoger la lana del grosor y color que desee el alumno. 
• Enrollar varias vueltas de lana en la mano. 
• Cortar un extremo y amarrar al centro con una hebra suficientemente larga para luego poder amarrar la borla. 
• Doblar las hebras y amarrarlas fuertemente formando una cabeza 
Actividades complementarias :
• Utilizar borlas en diferentes maneras: en llaveros, para finalizar cortinas o bolsas.