GLOSARIO DE TECNICAS


I. Técnicas de arte

Collage: Técnica artística que consiste en pegar en una base o superficie plana, diversos materiales como madera, papel o cartón Los objetos aplicados pueden ser combinados con fragmentos pintados. 

 

Escultura (en latin sculpere, 'esculpir'): Arte de crear formas con volumen Los métodos que se utilizan son la talla, el modelado y el vaciado. 

 

Talla: Proceso por medio del cual el artista da forma a una escultura cortando o extrayendo el material superfluo hasta conseguir la forma deseada. 

 

Modelado: Consiste en añadır o elaborar formas. Se utilizan para ello materiales blandos y flexibles a los que se puede dar forma sin dificultad, lo que permite una ejecución rápida. 

 

Vaciado: Es el único método para conseguir la perdurabilidad de una obra modelada, es decir fundirla en bronce o en cualquier otra sustancia imperecedera. 

 

Estampado - sellado: Consiste en la acción y efecto de imprimir un diseño o motivo por medio de un sello. En las actividades propuestas en este CD-ROM, los sellos se fabrican con cartón, pita pegada sobre madera, papas, etc.

 

Estarcido o esténcil: Método para calcar un dibujo, utilizando una plantilla agujereada hecha de un material liso. Esta plantilla se coloca sobre un papel, tejido u otra superficie, y se hace pasar tinta o pintura a través de los onificios para reproducir el dibujo en ella. Entre las modernas técnicas de estarcido, la más versátil es la serigrafía, utilizada tanto por diseñadores comerciales como por artistas. 

 

Mosaico (Del b lat mosaicum): Arte de crear diseños figurativos o geométricos incrustando o pegando, trozos de vidrio, piedra, terracota u otros materiales, 

 

Papel "mâché" (mâché del francés masticado): Técnica de modelado que consiste en remojar papel periódico u otro papel reciclado en agua y goma, para luego esculpir, rellenar vacios o añadır volůmenes sobre una base determinada. 

 

Pintura: Arte de representar objetos, seres vivos o superficies de colores por medio de líneas o manchas realizadas con diferentes procedimientos de coloreado al óleo, al fresco, al temple, a la aguada y con diferentes herramientas como pinceles, brochas, esponjas, dedos. 

 

Repujado: Técnica decorativa realizada sobre metal, cuero o papel para obtener un bajorrelieve. Consiste en oprimir el material con un instrumento especial llamado buril (instrumento parecido a un punzón) para que el dibujo sobresalga por la cara vista.

II. Técnicas de motricidad fina

Arrugar: Formar pliegues sobre una tela o papel, apretando con las manos el material seco o mojado a fin de marcarlo y, a veces, darle volumen Técnica usada en papel mâché o collage. 

 

Calcar: Técnica de reproducción de un dibujo o figura original, utilizando para ello, papel calco o papel carbón o copiador. Es una actividad de coordinación visomotriz que implica cierto grado de disociación motriz y manejo básico del lápiz 

 

Colorear: Poner color a una imagen respetando los limites del trazo y la composición total. Pintar se refiere al arte de representar imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie, utilizando para ello, pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. 

 

Delinear (Del lat delineare): Trazar las lineas de una figura. En el CD se emplea también el sinónimo: contornear. 

 

Grafismo (De grafo- e -ismo): Cada una de las particularidades de la representación de las letras. Por extensión, se emplea el término de grafismo para las series de trazos repetitivos realizados en un espacio determinado, no coloreados. 

 

Greca: Termino inicialmente utilizado en arquitectura y se refiere a un ornamento formado por una franja o faja, más o menos ancha, en que se repite la misma combinación de los elementos decorativos Está compuesta por grafismos simples. En desarrollo psicomotor o aprestamiento, se hace uso del término aplicado a una secuencia determinada que los niños deben reproducir.

 

Pegar (Del lat picare): Adherir una cosa con otra, utilizando para ello diferentes técnicas tales como atándola, cosiéndola, engomándola o utilizando otro tipo de adhesivo. 

 

Picar (De pico): Pinchar una superficie con un instrumento punzante semejante al lápiz por su forma, tamaño y forma de prensión. En desarrollo psicomotor constituye una actividad en sí misma pues requiere un básico control de movimientos y una atención mantenida. Forma parte de los ejercicios necesarios en el aprestamiento de la lecto-escritura. 

 

Rasgar (Del lat resecare, hacer pedazos): Romper o hacer pedazos y sin ayuda de ningún instrumento, cosas de poca consistencia, como tejidos, pieles, papel, etc. En el desarrollo psicomotor, esta sencilla actividad tiene un valor plural pues estimula la prensión fina (pulgar e indice), el control de la tonicidad y fuerza, y coordinación de ambas manos así como el cálculo de la percepción espacial. 

 

Recortar: Cortar o cercenar lo que sobra de algo con un instrumento que generalmente son las tijeras. En desarrollo psicomotor, se le considera una actividad compleja de integración de movimientos manuales y coordinación visomotriz. 

 

Trazo (De trazar): Parte de un grafismo. Más complejo se dice de la delineación con que se forma el diseño de cualquier cosa. Cada una de las partes en que se considera dividida la letra de mano, según el modo de formarla.

III. Técnicas textiles

Anudar: Técica para hacer diferentes formas de nudos. Al arte del manejo de nudos se le denomina Macramé (del idioma de Génova, Italia: macramé: nudo). Encaje pesado echo con pitas trenzadas y anudadas. 

 

Bordado (ver glosario textil) 

 

Brocado (ver glosario textil) 

 

Coser (Del lat consuere): Unir con hilo, generalmente enhebrado en la aguja, dos o más pedazos de tela, cuero u otra materia En términos más generales se refiere a hacer labores de aguja. 

 

Deshilar: Labor que se hace en una tela sacando de ella varios hilos y formando huecos o calados, que se labran después con la aguja. Para darle acabado o mejor terminación a ciertos lienzos de lejido, se aplica esta técnica decorativa, destejiendo la orilla de la tela y dejando pendientes los hilos en forma de flecos. 

 

Enhebrar: Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc. Este proceso sencillo implica de coordinación visomotora y su ejercitación, se utiliza como parte del proceso de estimulación de motricidad fina. 

 

Fruncir (Del fr ant froncir, y este quizá del franco *hrunkjan): Recoger el paño u otras telas, haciendo en ellas arrugas pequeñas. 

 

Jaspe (ver glosario textil)

 

Retorcer (Del lat retorquere): Torcer mucho algo, dándole vueltas alrededor. En este CD-ROM, se usa esta técnica retorciendo dos flecos en un mismo sentido para que se entorchen al juntarlos de nuevo y se logre formar asi, flecos más ordenados y decorativos. 

 

Tejer Operación que consiste en la inserción alterna de los hilos de la trama (horizontales) a través de la urdimbre (hilos verticales) para formar un tejido o tela 

 

Tejido : Lienzo que se obtiene del acto de entrelazar dos series de fibras hiladas, una vertical (urdimbre) y otra horizontal (trama). 

 

Teñir Proceso en el que se colorean fibras textiles y otros materiales de forma que el colorante se convierta en parte integrante de la fibra o materia, y no en un mero revestimiento superficial. Los tintes son compuestos químicos -la mayoría orgánicos- que poseen una afinidad química o física hacia las fibras. Tienden a mantener su color a pesar del desgaste y de la exposición a la luz solar, el agua o los detergentes. Un colorante usado con frecuencia en arte es el añil. 

 

Trenzar (Del lat. "trinitiare, de trini, de tres): Hacer trenzas. Tomar tres elementos y alternarlos con ritmo y orden de tal manera que formen uno solo. 

Puntos de Costura